©2018 IMA GO!

BLOG

Ahorro y la regla del 50/20/30

por imape 28 agosto 2017

Comparte este artículo:
A partir de una investigación recientemente realizada, en IMA GO! creemos necesario brindar algunas luces sobre la importancia del ahorro, y para ello, planteamos la primera pregunta que seguro se te viene a la cabeza: ¿Cómo hacerlo? Muchas veces ni siquiera sabes por dónde se te va el dinero. La regla 50/20/30 es una forma sencilla de distribuir tus ingresos y adoptar un hábito de ahorro sólido.

¿Cómo ahorrar? La estrategia del 50/20/30

Te va a venir muy bien sobre todo si eres joven, vives solo o en pareja, o estás pensando en independizarte. El 50/20/30 te permite saber cuánto dedicas a ahorro y a gastos, y a que tipología de gastos dedicas el 100% del dinero que ganas. Es muy sencillo:
  • El 50% del dinero de tu sueldo lo tienes que dedicar a gastos básicos. Estos se van en la hipoteca, las facturas, la comunidad, la cesta de la compra del mes, etc. Son gastos que tienes que llevar a cabo sí o sí. Por eso abarcan el 50% de tu sueldo, para prevenir. Si te sobra dinero, mucho mejor. No lo gastes en cosas innecesarias y súmalo al siguiente porcentaje.
  • Un 20% del dinero que ganas tiene que ir dedicado al ahorro. Este dinero va a suponer un colchón que te va a salvar contra posibles deudas futuras, reformas en tu casa o cambios en tu familia. Y, además, quizá eres joven y no pienses aún en ello, pero cuando seas mayor vas a agradecer el haber ahorrado un buen dinero a partir de este método.
  • El último 30% va destinado a gastos personales. Es decir, todo aquello que puedas hacer durante el mes. Quizá compres algo de ropa, otro mes puedes gastarlo en más actividades de ocio, en viajar o puede que se te junten unos cuantos cumpleaños. Ahí es donde tienes que gastar este 30%. Y te recuerdo, si te sobra, súmalo al 20% de ahorro.

Peruanos prefieren ahorrar más y en soles (Asbanc)

Por otro lado, los depósitos en dólares evidenciaron una contracción anual de 5.27%.

Los depósitos en soles sumaron S/112,006 millones el mes pasado, alcanzando un crecimiento mensual de 1.72% y anual de 13.9%, respecto a enero de 2016, informó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) .
En contra parte, la institución señaló que los depósitos en dólares registraron una contracción anual de 5.27%, respecto al primer mes del año pasado; a pesar de evidenciar un crecimiento mensual de 3.97% en comparación a diciembre 2016.
Cabe precisar que en ambos casos, las variaciones se han dado en los depósitos a la vista, de ahorro y a plazo, sumando un total de S/213,865 millones, reflejando un dinamismo positivo anual de 2.91%. Siendo este resultado el más alto observado desde agosto 2016.
La asociación destacó que la mayor captación de la banca o los mayores depósitos realizados por los peruanos responde a un entorno de recuperación en el ritmo de crecimiento del nivel de empleo en Lima durante el trimestre noviembre 2016 – enero 2017, agregó Asbanc.
imape
Comparte este artículo:

SIGUIENTE ARTÍCULO

Perú: hora de la reconstrucción

por imape 06-04-2017