©2018 IMA GO!

BLOG

¿CÓMO INTERPRETAR CORRECTAMENTE UN SONDEO DE OPINIÓN PÚBLICA?

por imape 23 marzo 2016

Comparte este artículo:

EN primer lugar, se debe considerar que factores como el ámbito geográfico de la encuesta (nacional urbano, nacional rural, total nacional, ciudad, región o distrito), la fecha del trabajo de campo o el tamaño de la muestra estadística (mientras más grande la muestra menor margen de error) son fundamentales.

Se recomienda de inicio revisar la Ficha Técnica, donde debe indicar la cantidad de muestra total y por niveles socio-económicos, sexo y tramos de edades, ya que esto nos ayudará a conocer el perfil del encuestado.

Para los resultados de intención de voto estar claros si están calculados en base a votos emitidos o a votos válidos; el voto emitido indica la totalidad de la muestra trabajada, Ej. M=500. El voto válido indica una base menor porque se restan los votos blancos, nulos, viciados. Ej. M= 500-10-20-30=440.

Las respuestas que indican 100% es porque los porcentajes deben sumar siempre 100%. Ej. ¿Por quién no votaría nunca? Una sola respuesta. Las respuestas múltiples nos indican que hay varias respuestas para una misma pregunta, por tanto la suma de porcentajes excederá el 100%. Ej. ¿A cuáles candidatos recuerda o conoce? Esta pregunta puede tener más de una respuesta.

Lo que no deben hacer los medios de comunicación al dar resultados de intención de voto, es omitir a qué tipo de votación corresponde los porcentajes, ya sea voto emitido o voto válido ya que ello puede causar confusión en el electorado.


Por el Lic. Aquiles Pérez, director IMA

Comparte este artículo:

SIGUIENTE ARTÍCULO

Sondeo de opinión pública en Lima - Callao, marzo 2016

por imape 22-03-2016