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ESTUDIOS ETNOGRÁFICOS

por imape 6 marzo 2016

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[sgmb id=”1″]Uno de los conceptos extraídos de los estudios etnográficos es la “identidad grupal”; de ahí que, permite conocer patrones comunicativos de los modelos de identificación, respondiendo así la interrogante: ¿cómo hace una marca para sumergirse en lo más profundo de la mente del consumidor? (inconsciente)

Estudios Etnográficos (Web) by IMA – Opinión y Mercado

La importancia de los estudios etnográficos radica en la veracidad de la información que proporciona, pues permite al investigador involucrarse en el medio ambiente del consumidor e interactuar con ellos. Además, facilita la comprensión del comportamiento del consumidor describiendo cómo actúan, piensan y sienten; para esto se utilizan una serie de técnicas como: entrevistas, observaciones y acompañamientos.

De preferencia los estudios etnográficos se utilizan para conocer:

En IMA Opinión & Mercado S.A.C. con los estudios etnográficos profundizamos en los significados que tienen los productos y servicios, y lo que éstos representan en la vida del consumidor. En este contexto, resulta ser una técnica que ayuda a comprender “drivers” motivacionales y vínculos emocionalmente del consumidor con su marca.

Insights

Actualmente, son muchas las interpretaciones que se hacen en torno a este concepto, para algunos un insight resulta ser una inspiración divina, y para otros, un relámpago de iluminación que surge de forma inesperada. En IMA Opinión & Mercado, un insight es el descubrimiento de una nueva organización perceptiva de una situación, de un evento o un actuar.

Los insights que ofrecen al área de publicidad son imágenes, conceptos, ideas, slogans pre codificados en sus mentes; en general, nociones que ellos logren aceptar sin tener discrepancias “racionales”, con el objetivo de enganchar emocionalmente al consumidor con su marca.

Las estrategias para obtener estos insights, se logran aplicando metodología cualitativa entre ellos los estudios etnográficos y técnicas proyectivas. Éstas resultan ser las herramientas de mayor utilidad para la obtención de insights del consumidor pues facilita la comprensión de sus motivaciones, aspiraciones, sentimientos y percepciones en relación a un producto/servicio.

  • • Hábitos de compra y consumo (se verifica y contrasta lo que dice vs lo que hace).
  • • Tendencias, costumbres, preferencias (donde prima la comunicación no verbal).
  • • Estilos de vida (se listan aspectos diferenciadores de la población).

 

imape
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