©2018 IMA GO!

BLOG

¿Un FIAT 500 para chicos malos?

por ima go! 11 abril 2019

Comparte este artículo:

“Tested for bad boyS” “500S, What bad boyS drive”

Aprovechando la campaña comercial e introducción de Divemotor de FIAT y sus modelos,  en IMA GO! consideramos analizar este spot del Fiat Cinquecento S (o 500S), comunicación audaz que busca la atención del segmento de hombres que al menos “no se portan tan bien”. El Fiat 500S, modelo de consensuado estilo y personalidad, propuso un spot que juega con estereotipos en clave de broma que podría jugar en contra dado el mal timing de la coyuntura social (#MeeToo por ejemplo). ¿Una risa a solas es mejor que una broma juzgada en público? No siempre, depende del conocimiento y situación de cada país.

¿Funcionaría en Perú?

Esa es otra historia. La pregunta propone inmediatamente otra pregunta: ¿Hace cuánto no vemos una campaña de publicidad memorable de una marca de autos hecha para peruanos?  Oportunidades las han habido (por ejemplo el lanzamiento del competitivo WR-V de Honda, auto que merecerá un post aparte),  más aún si hablamos que cada año se actualizan modelos, aparecen nuevas familias e incluso se relanzan marcas como Geely (Gildemeister 2018) que responden a necesidades de segmentos que emergen y se van sofisticando según la madurez y gustos. Entonces, ¿por qué no hablarle al peruano con una voz reconocible e íntima?

Sobre la adaptación del material global, adaptarlo directamente sin “tropicalizarlo” funciona en teoría, logística y financieramente, pero es un riesgo al asesgurar resultados, y las ventas siempre son las que hablan. Una adaptación con un briefing claro, mensaje ad hoc al target definido, y asegurando creatividad son las recomendaciones para maximizar resultados de una ejecución. Y si bien, la inversión en publicidad original y que no sea de tipo promocional en medios convencionales como radio o tv (ATL)  se usan cada vez menos, no quita que las campañas targetizadas en el digital o BTL no puedan apelar a un insight clave que vinculen al auto y al individuo a un nivel emotivo más profundo. Emociones, aquellas que uno debe sentir cuando se sientea y prueba ese auto que anhela, emociones que a veces el punto de venta da por sentado, o no?. En breve, hablaremos sobre la calidad de atención y experiencia del consumidor (CX) en el proceso de venta en los concesionarios.

Tip de cierre: las emociones no se lo dejemos solo a los influencers.

 

Comparte este artículo:

SIGUIENTE ARTÍCULO

De Americatel a Entel Empresas - Servicios Fijos

por imaeditor 08-04-2019