©2018 IMA GO!

BLOG

Clase media en Perú representa un tercio de la población

por imape 22 junio 2016

Comparte este artículo:
La clase media en el Perú pasó de representar el 25.5% de la población en el 2011 a 33.3% al cierre del año pasado, lo que significa que en ese lapso este segmento socioeconómico se expandió 7.8 puntos porcentuales, resaltó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“La expansión de la clase media en el Perú es uno de los logros relevantes obtenidos en lo que va del presente siglo, gracias al crecimiento económico sostenido y la consecuente reducción de la pobreza”, afirmó el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda.
El representante gremial agregó que el ingreso per capita diario de la clase media, medido en términos de paridad de poder de compra (PPC), está entre 10 y 50 dólares.
Clase vulnerable
Asimismo, precisó que la clase vulnerable, que gana entre cuatro y diez dólares al día, mostró una tendencia decreciente durante este período, pasando de 37.5%, en 2011, a 35.9% de la población, en 20115, lo cual revela que se estaría consolidando paulatinamente como clase media.
“Si bien esta última población ha dejado de ser pobre, aún no goza de la seguridad económica para pertenecer a la clase media”, manifestó.
En relación con las regiones, las que lograron los mayores crecimientos de la clase media en su población, entre 2011 y 2015, fueron Arequipa, con un incremento de 17.4 puntos porcentuales, y Lambayeque, con 12.6 puntos. Les siguen Ica (11.6 puntos porcentuales), Lima (10.5 puntos), Cusco (9.7), Ucayali (9.4) y Moquegua (8.6), regiones que superaron el promedio nacional (7.7). Solo en Pasco la clase media se redujo (2.3).
Precisó que si bien la clase media alcanzó un nivel de ingresos tal que la probabilidad de retroceso a la pobreza es mínima, lo contrario ocurre con la clase vulnerable que está en situación de riesgo por sus ingresos.
La clase media y la vulnerable representan más del 50% de la población en 16 regiones y en las ocho regiones restantes más del 35%, según Peñaranda.Por otro lado, el economista principal para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), George Gray comentó que en los últimos 15 años el crecimiento económico y la reducción de la desigualdad permitieron al Perú alcanzar el grado de país de renta media, tomando en cuenta que el actual producto bruto interno (PBI) per capita peruano es de 17,852 dólares.
Perspectivas
El funcionario enfatizó que “el Perú ya es un país de renta media y aspira a ser uno de renta media alta y de transformación en su capacidad de ingresos”.
Nuestro país es el que más redujo la pobreza en América Latina en los últimos años, disminuyéndola en 33 puntos porcentuales, tras situarse en 21.8% de la población en el 2015, menor al nivel de 54.7% registrada en 2001.
Mientras que el tema de la desigualdad se refleja en la reducción del coeficiente Gini, que pasó de 0.52, en 2001, a 0.35, en 2015.

Fuente: INEI, El Peruano

imape
Comparte este artículo:

SIGUIENTE ARTÍCULO

ONPE, conoce los resultados oficiales de las elecciones generales , segunda vuelta

por imape 06-06-2016