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¿Estoy ofreciendo lo que realmente desea mi cliente?

por imape 27 abril 2016

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Hace unos 10 años aproximadamente, recuerdo que fui con parte de mi equipo de aquel entonces a los showrooms de compras de Panamá. Recuerdo que ya resultaba común para mí ver en algunas tiendas los maniquíes de muy anchas caderas, algo que nunca había visto en Lima ni en países vecinos pero que con el tiempo dejó de llamar mi atención. Cuando estábamos recorriendo las tiendas, una de las chicas del equipo que viajaba por primera vez con nosotros exclamó al verlos “por fin aquí hay ropa para mí”, pues su contextura no era delgada.

En el reciente Conversatorio de Diseño de tiendas, aproveché para preguntarle a los expertos, ¿por qué a pesar de los diferentes biotipos y contexturas de nuestra realidad local, se insiste tanto en maniquíes de figuras estilizadas en las exhibiciones de moda? La respuesta fue muy sencilla, son mitos que hay que romper. Una marca que pretenda “conectar” con su público, debe conocer a sus clientes, cuáles son sus valores y empezar a hablarle enfocándose en dichos valores. Esta conexión no debe ser sólo desde el punto de vista de marketing, sino también desde la exhibición y con el tipo de productos que se comercializan, me comentaba el experto.

¿Cuántas veces ha visto prendas maravillosas en la exhibición que cuando se las prueba no entallan o simplemente no le quedan bien? La marca que realmente conoce a su público debe enfocarse en expresar los valores que ellos aprecian, si lo logra, el público lo premiará con su preferencia. Si tenemos tiendas en diferentes zonas geográficas, nuestras prendas deben estar acordes al biotipo de los clientes de la zona a la que atienden y por supuesto, sus exhibiciones deben gritar lo mismo. Si se insiste con los maniquíes estilizados similares a las marcas europeas, ¿es algo que su cliente aprecia? Es más fashion seguramente, pero ¿cuanto aporta para conectar con el cliente?

Este artículo fue escrito por Oscar Ibazeta para Semana Económica. Puedes encontrar la nota original en el siguiente enlace: http://bit.ly/1r2rfMe

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