©2018 IMA GO!

BLOG

Muerte de Abimael Guzmán. ¿El fin de Sendero Luminoso en el Perú?

por imape 14 septiembre 2021

Comparte este artículo:

El 11 de setiembre del 2021 murió el líder del grupo terrorista Abimael Guzmán y más allá de la incertidumbre sobre qué hacer con sus restos, los peruanos nos enfrentamos al hecho de si confirmar o no que hayamos superado el capítulo del terrorismo en el Perú.

Lo que el presente nos demuestra es que si no estudiamos de dónde venimos ponemos en peligro todo el horizonte hacia dónde ir como país, como ciudadanos, como profesionales, como empresarios, como empleadores y colaboradores, como parte del mercado, etc.

La muerte de Abimael Guzmán es un hito muy importante para lo que fue el doloroso capítulo que escribió Sendero Luminoso y el terrorismo marxista leninista y maoísta en el Perú, pero no el final para la propagación de ideas extremas y totalitarias. Un movimiento como el senderista no debería tener justificación alguna, ni sutil siquiera, sin embargo lamentablemente hemos podido evidenciar los peruanos desde el sábado en twits, posts, comparaciones o hasta silencios cómplices.

Hoy, nos toca a los más grandes mostrar y contar acerca del miedo sistémico que los peruanos boomers, gen X y gen Y mayores sobrellevamos a fuerza por el miedo durante más de 10 años a lo largo del territorio. Sea en el entorno rural o urbano muchos aun recordamos la sensación de que el terrorismo era algo con lo que los peruanos estábamos condenados a vivir cotidianamente. Esta  Vayamos al lugar de la memoria (LUM) más allá de pareceres, hay mucha bibliografía para adultos para mostrar en casa y discutir.

No caigamos en el negacionismo ni comparaciones ni hagamos el juego a apologistas casuales.
Aprendamos y discutamos por los más chicos, por los que vienen sobre todo para que podamos caminar hacia adelante en paz y con libertad.


 

Sobre ima GO!

Somos una agencia creativa de investigación de mercados que elabora soluciones de comunicación y marketing a partir de la data e insights que nosotros producimos, apoyados en una experiencia de más de 30 años de investigar diversos mercados en el Perú.

¿Qué podemos hacer por tu negocio?

  • Investigación de mercados: Conocimiento, data e insights, para el diseño de estrategias y acciones eficientes para distintos mercados en el Perú y países en la región.
  • Comunicación y estrategia: Desde cero, cada pilar necesario para construir marca y una comunicación eficiente en base a atributos identificados por nuestra investigación, mejorando así el desempeño y conexión con los consumidores.

 

CONTÁCTANOS Y CONVERSEMOS
Comparte este artículo:

SIGUIENTE ARTÍCULO

Avances del conteo ONPE: Castillo - Fujimori (Elecciones 2021)

por imape 07-06-2021