©2018 IMA GO!

BLOG

Teletrabajo, entre la adaptación y reglamentación

por imape 23 abril 2020

Comparte este artículo:

He trabajado en casa desde el 2002, por épocas en locación, pero la mayoría del tiempo en casa. Aprendí a disponer de áreas para cada cosa, y siempre a la noche como horario de calidad para la creatividad. Quién diría que estaría entrenando para el ahora teletrabajo 2020.

Pasé 2 años en Barcelona, allí estudiaba y vivía durante el día europeo y trabajaba algunas cuentas de la consultora digital que tenía por las noche para Lima. A pesar de este ritmo, tuve la oportunidad de trabajar en el área de marketing de Smoking Paper, (fabricante y comercializador internacional de papel de liar para tabaco) de lunes a viernes 8 horas. Antes esto, me hacen la pregunta de si ¿es un reto la era del teletrabajo? Sí, pero bienvenido sea!. Sin embargo, a la luz de experiencias propias en IMA GO!, de clientes y amigos es clave tener los incentivos claros para la correcta adaptación de quienes no ha estado familiarizados con esta nueva modalidad de trabajo:

1️⃣ El teletrabajo no es de 24 x 7. El trabajo debe ser definido y acordado por empleador y trabajador, así como una rutina de trabajo, horarios, sus kpis, objetivos y tareas claras para el cumplimiento no solo de lo encargado, sino para la satisfacción y/o superación de expectativas, porque el que uno esté en casa no significa que tu equipo no esté contigo, ni dependa de ti y de lo que hagas.  No es “bien, me voy a casa y soy dueño de mi tiempo”. En absoluto.

2️⃣ El empleador debe transparentar la modalidad con el trabajador ya que permanecer más en un sitio afectan costos de mantenimiento del hogar, como servicios, alimentación, conectividad, etc. La remuneración por tanto no necesariamente debe ser igual, sino otra vez: debe ser consensuada y sobre todo en esta coyuntura de cuarentena y pandemia global donde todos nos vemos afectados.

3️⃣ El trabajador debe diferenciar espacios mínimos que necesita como individuo de acuerdo a situación personal (casada/o, conviviente, hijos, mascota, etc) pues debe separar el espacio casa, espacio trabajo y espacio entretenimiento. Cuidémonos en este tránsito.

4️⃣ Es interesante el reto que especialistas en RRHH y clima laboral tendrán en este proceso, así como su incidencia en la figura del Coordinador del equipo, quien va a ser más importante y relevante para el cumplimiento de deadlines así como en la experiencia del trabajador en esta nueva organización deslocalizada, pues ese estilo a veces un poco duro, el “capataz style”, deberá dejar de utilizarse en reemplazo por alguien que apoye, de soporte, herramientas y tips para adecuar esta adapatación.

Sobre la legislación laboral vigente sobre el teletrabajo

Acá una serie de puntos que describen el escenario actual para la implementación regular del teletrabajo

  • Actualmente, en el Perú no se llega hoy a los 1000 trabajadores en la modalidad de teletrabajo.
  • De este grupo la mayoría de los puestos están más enfocados en servicios. Basta recordar que muchos emprendedores e incluso empresas mypes ya se habían localizado en espacios de coworking.
  • En el 2015 se publicó DS de la ley 336 que regula el teletrabajo:
    • Tiene que ser un acuerdo de ambas partes, no es unilateral.
    • Esto es adaptable, uno no necesariamente tiene que estar siempre fuera, puede ser parcial.
    • Lo complicado es que las partes se pongan de acuerdo con el horario, interrupción, horas extras, control de cumplimiento de horas o tareas.
    • Algo difícil para el empleador es si este tiene la capacidad de verificar si las condiciones de empleo, seguridad y salud están dadas en el domicilio del trabajador. Por ejemplo, la responsabilidad de un accidente en el domicilio del trabajador en hora de trabajo sería responsabilidad del empleador.
    • Asimismo, hoy el empleador debe compensar los nuevos costos (como agua, wifi, luz, etc.) en los que va a incurrir el trabajador.
    • Debe haber para el inicio del teletrabajo una etapa de capacitación previa, que por la situación de cuarentena no se ha dado debido al apagado automático de la economía.

Es así que para muchos especialistas, la legislación laboral peruana se ve por ahora poco flexible dadas las condiciones actuales. Será reto del Ministerio de Trabajo adecuar la reglamentación para un óptimo equilibrio que permita el mejor desempeño y entrega de valor entre empleador y trabajador pensando siempre en lo que sea mejor para el consumidor.

Autor: Alexander Pérez


CONVERSEMOS

Conoce más de nosotros y casos trabajados para los diferentes sectores y mercados de nuestra economía. Escríbenos a masqueinvestigacion@ima-go.pe

¿CÓMO AFRONTAR LOS CAMBIOS POR LA CUARENTENA? CONVERSEMOS
Comparte este artículo:

SIGUIENTE ARTÍCULO

Nace Reactiva Perú. Rescate del gobierno para empresas formales

por imape 22-04-2020