漏2018 IMA GO!

BLOG

4 de cada 10 peruanos migran a canales digitales para evitar riesgos de inseguridad al realizar sus compras

por imape 4 octubre 2023

Comparte este art铆culo:

馃摚 Alta tasa de criminalidad ha impulsado el empleo de plataformas digitales a nivel intergeneracional.

馃摚聽 Mientras que los peruanos Baby Boomer prefieren dejar de lado los m茅todos de pago anal贸gicos, los millenials son los m谩s asiduos en el uso de taxis por aplicativos y la generaci贸n X son los que menos optan por las compras en l铆nea.

La digitalizaci贸n es un proceso que se ha llevado a contracorriente en Per煤 durante los 煤ltimos a帽os. As铆, los peruanos han pasado desde una pandemia que impuls贸 el auge del comercio electr贸nico al actual clima de inseguridad ciudadana en el pa铆s, que eleva la preferencia por las soluciones digitales a fin de evitar ser asaltados o v铆ctimas de otros cr铆menes.

En ese sentido, actualmente cuatro de cada diez peruanos prefieren no usar efectivo (38%); siendo -curiosamente- los Baby Boomer (nacidos entre 1946-1964), quienes m谩s optaron por dejar de lado los medios de pago anal贸gicos, frente a las siguientes generaciones de centennials (1997-2012), millennials (1980-1996) y Gen X (1965 y 1980), as铆 lo revel贸 la 煤ltima encuesta realizado por la consultora Ima Go! sobre la inseguridad ciudadana.


Vale mencionar que el an谩lisis profundiza -a nivel nacional- en varios 谩mbitos relacionados con el impacto que tiene la alta tasa de criminalidad que enfrenta Per煤. Uno de estos aspectos es el cambio de h谩bitos de compra debido a la preocupaci贸n de los peruanos por su seguridad. Si bien, la mayor铆a se帽al贸 que su primera medida fue evitar ciertas zonas (62%), las siguientes acciones se relacionaron con el uso de soluciones digitales o evitar interacciones en lugares f铆sicos.

Por ejemplo, el 38% de peruanos indic贸 no usar efectivo, el 17% afirm贸 usar m谩s taxis de aplicativos, el 15% dijo que prefiere realizar compras en l铆nea. Por el otro lado, el 4% prefiere no ir a centros comerciales ni a restaurantes.
Retomando el an谩lisis a nivel intergeneracional, los millennials son quienes m谩s usan los taxis de aplicativo (19%), seguidos de la generaci贸n Z o centennials (17%) y Baby Boomer (17%), mientras que la generaci贸n X (13%) es la 煤ltima en optar por esta medida.

En cuanto a las compras en l铆nea, se mantiene el mismo orden con los millennials como principal usuario del canal digital, luego contin煤an los Baby Boomer (14%) y Z (14%), finalizando con los peruanos de la generaci贸n X (12%).
Al consultarles sobre evitar sus interacciones con canales anal贸gicos, como 鈥渘o ir a centros comerciales鈥, aunque los resultados no superan los dos d铆gitos, se encontr贸 que los grupos con menos ganas de ir a los centros comerciales fueron las generaciones de mayor edad: los Baby Boomer (6%) y los X (5%). Luego siguen los millennial y centennials con 4%, respectivamente.

La visita a restaurantes tambi茅n es una opci贸n que han considerado los peruanos para evitarse el riesgo de ser v铆ctimas de asaltos o alg煤n otro atentado contra su seguridad. En este sentido, los millennials (6%) y los Baby Boomer (5%) son quienes m谩s indican 鈥渘o ir a restaurantes鈥, seguidos de las generaciones X (4%) y Z (2%).

 

REVISA Y DESCARGA EL ESTUDIO INTEGRAL DE SEGURIDAD CIUDADANA 2023 DE IMA GO!

Clic ac谩 馃憞馃徑

聽馃摬 REVISA EL ESTUDIO INTEGRAL SOBRE INSEGURIDAD CIUDADANA DE IMA GO!

 


 

Comparte este art铆culo:

SIGUIENTE ART脥CULO

Estudio Integral sobre Seguridad Ciudadana en el Per煤 2023

por imape 24-09-2023