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Posicionamiento de marca

por imape 11 mayo 2016

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El término “posicionamiento” es ampliamente utilizado en el marketing y la publicidad de hoy las comunidades, y su significado se ha expandido más allá de las estrechas definiciones de Trout y Ries. El posicionamiento es a menudo utilizado como sinónimo de amplia estrategia de marketing. Sin embargo, los términos “posicionamiento” y “estrategia de marketing” no debe utilizarse indistintamente. Más bien, las posiciones deben considerarse como un elemento de la estrategia, un componente de la estrategia, no como la propia estrategia.

El término “posicionamiento” es, y debe ser, íntimamente vinculado al concepto de “mercado objetivo”. Es decir, el posicionamiento de una marca se define el público objetivo. Por ejemplo, las compañías aéreas podrían posicionarse en contra de otras líneas aéreas, que define el público objetivo como viajeros aerolínea. O, podría posicionarse en contra de todos los modos de transporte entre dos destinos. La segunda posición se acerca a un público objetivo mucho más grande.

Las posibilidades que existen para el posicionamiento de cualquier marca o servicio determinado son casi infinitas. Algunas estrategias de posicionamiento de uso común son:

  • Posicionamiento en contra de un mercado más amplio. Por ejemplo, la colocación de una marca de bicicletas como un sustituto para el coche, y no como un sustituto de otras marcas de bicicletas.
  • Posicionamiento en contra de un segmento de precios del mercado. Un ejemplo sería la colocación de una marca de comida de lujo frente a la comida de importación.
  • Posicionamiento contra un sector de uso del mercado. Por ejemplo, el posicionamiento de una marca de aceite de cocina como la marca mejor de aceite para freír el pollo.
  • Posicionamiento contra un sector geográfico de un mercado. Un ejemplo de esto sería el posicionamiento ropa ibicenca optimizada para las condiciones de climatológicas del mediterráneo.
  • Posicionamiento en contra de un segmento psicográfico del mercado. Por ejemplo, la posición de Volvo como el mejor coche para los conductores que están interesados sobre todo por la seguridad.
  • Posicionamiento en contra de un canal de distribución, una estación del año, un tipo particular de tiempo, un miedo humano, etcétera.

 

Una vez más, las posibilidades son casi ilimitadas de posicionamiento para una marca determinada y se puede definir de muchas maneras diferentes. El correcto posicionamiento de una marca es básico y fundamental para su éxito: un posicionamiento incorrecto o subóptima se puede hundir a una marca de bajo rendimiento o el fracaso. Así que, ¿cómo se llega a una posición óptima para una determinada marca? La búsqueda de un óptimo posicionamiento comienza en la mente del consumidor, y es aquí donde debemos recurrir a la investigación de mercados en busca de ayuda

Métodos de Investigación de posicionamiento

El primer problema se relaciona con quién se hable sobre el posicionamiento o reposicionamiento de una marca. Al principio, es fundamental hablar con los consumidores que representan un amplio espectro del mercado potencial. Es en estas primeras etapas que debe resistir la tentación de centrarse demasiado rápido en un estrecho segmento de los consumidores. Mantener las definiciones de mercado muy amplio en las primeras etapas de la investigación para que accidentalmente no predeterminar los resultados antes de que comience. Por ejemplo, las entrevistas han sido con personas que han sido padres recientemente, probablemente nos encontramos que sólo quieren comprar ropas de bebe. Pero si la entrevista es con padres de cualquier edad , probablemente identificamos diferentes necesidades, problemas y motivos que pueden servir de base para una estrategia de posicionamiento.

Los métodos cualitativos (grupos focales, entrevistas en profundidad y etnografía) son esenciales en las primeras etapas. ¿Qué saben los consumidores, y lo que no lo saben? ¿En qué idioma, asociaciones, imágenes y metáforas que los consumidores utilizan al hablar de la categoría? ¿Qué marcas están familiarizados, y cuánto saben acerca de las diferentes marcas? ¿Cuáles son sus percepciones de cada una de estas marcas? ¿Qué los motiva a consumir el producto o utilizar el servicio? ¿Cuáles son los principales determinantes de la preferencia de marca? ¿Cómo es el mercado segmentado o dividido? ¿Qué productos o servicios sería sustituido si la marca objeto no estaban disponibles? ¿Cuáles son los principales canales de distribución, y cómo el canal se refieren a la percepción y el uso de las marcas? ¿Quiénes son los grandes consumidores de la categoría y marca? ¿Quiénes son los encargados de adoptar decisiones de marca, y cuáles son los elementos principales del proceso de decisión? La investigación cualitativa debe ser diseñado para lograr dos grandes objetivos: definir un conjunto de posibilidades de posicionamiento y para ayudar a identificar los mercados de destino como relacionados con cada uno de posicionamiento.

Los métodos cuantitativos vendrán después. Algún tipo de investigación por encuesta (la conciencia, el juicio y el uso, o un estudio de segmentación) es el siguiente paso. Una vez más, al igual que la fase cualitativa, la definición del universo de la muestra debe disponer de un amplio e incluyente para evitar el error preordenación. El propósito de la investigación cuantitativa es confirmar la hipótesis a partir de corazonadas y la investigación cualitativa, para definir con más precisión imágenes de marca y las asociaciones, para medir con precisión los niveles de conciencia y conocimiento, y con el tamaño de los segmentos de mercado identificados durante la fase cualitativa. Ahora, mediante la combinación y el análisis de los resultados de la evaluación cualitativa y cuantitativa de la investigación, el número de posibilidades de posicionamiento de base puede ser reducida a un pequeño número de conceptos de posicionamiento de alta potencia. Sin embargo, en este momento estas ideas no son lo suficientemente desarrollados como para las pruebas finales.

Los métodos de la Innovación no son un paso siguiente. Pequeños grupos de consumidores del mercado de destino (a menudo controlados de acuerdo con ser excepcionalmente creativas) se utilizan para generar un gran número de conceptos de posicionamiento, basado en los resultados de la investigación cualitativa y cuantitativa. Es decir, la investigación de mercados anteriores se utiliza para centrar los esfuerzos creativos en los conceptos básicos de posicionamiento de valor conocido. Un grupo de ocho a 10 individuos creativos representativa del mercado de destino pasarán un día entero en un ritmo rápido, sesión de la ideación de alta energía para desarrollar y “carne” a un gran número de conceptos de posicionamiento que están “en la estrategia” y ” en el blanco. “Los facilitadores ideación luego tomar esta salida creativa y dote a los conceptos de posicionamiento final listo prueba. Los conceptos final pasaría por un proceso de revisión por el cliente (a juzgar de viabilidad) y una muestra pequeña revisión cualitativa para garantizar que los conceptos se comunican según lo previsto.

Posicionamiento pruebas de concepto son el último paso en el proceso. En general, muestras pareadas de 200 a 300 consumidores de los mercados de destino evaluar los conceptos. Cada muestra equiparada ve y evalúa sólo un concepto (es decir, la prueba es monádico). Las preguntas básicas giran en torno a la compra prevista de la marca (dado su posicionamiento implícito), la imagen proyectada por la marca, la frecuencia prevista de uso, las expectativas de precios, las expectativas de distribución, los problemas potenciales, y así sucesivamente. Con base en estas pruebas, un concepto de posicionamiento ganador se identifica. Este concepto de posicionamiento que gana, entonces, se convierte en el modelo para el desarrollo de la publicidad creativa y el apoyo a los planes de marketing y materiales (envases, promoción, precio, marca, distribución, mejoras de productos, servicio al cliente, y así sucesivamente).

Cada marca tiene un posicionamiento. A veces, este posicionamiento es oscuro o no reconocida. A veces, este posicionamiento es el resultado de la inercia, la historia o las actividades competitivas. Sin embargo, una marca que quiere ser estratégicamente el éxito no debe abandonar su posición al azar o de los competidores. La empresa o marca que aspira a la dominación del mercado debe asumir el control de su posicionamiento a través de los métodos científicos de investigación de mercados, y crear el posicionamiento óptimo que orientará, el enfoque y energía a su publicidad a largo plazo y los esfuerzos de marketing.


Este artículo fue publicado en aldeonline.com

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